Misión & Visión

Misión:

Facilitar un Servicio de Voluntariado durante un año en el Sur de Alemania para diez (10) jóvenes peruanos/as cuyas edades oscilen entre los 18 a 29 años. Los voluntarios/as peruanos vendrán cada año de una región distinta del Perú (05) y un distrito de Lima (05).

Visión:

Tener en el 2036 una red de jóvenes líderes por todas las regiones del Perú que contribuyan con sus experiencias interculturales a una transformación sostenible de su país y del mundo.

Historia

En 2006, un grupo de ex-voluntarios/as alemanes/as que realizaron su servicio social en el Perú, fundó la ONG “Color Esperanza” para mantener en contacto y transmitir lo vivido de alguna manera en Alemania. Actualmente Color Esperanza tiene más de 100 miembros y su objetivo principal es: "Contribuir a la superación de fronteras sociales y nacionales a nivel global para que los seres humanos puedan convivir en paz y con respeto horizontal". A los/as miembros de Color Esperanza les pareció injusto que los/as jóvenes alemanes puedan ir a otros países y realizar un servicio social, mientras que a muchos/as jóvenes de países del sur como el Perú eso no es posible por falta de recursos o por las restricciones de visa. Para cambiar eso, en 2009 nació el programa VAMOS!, el cual permite a jóvenes peruanos/as realizar un servicio social en Alemania acompañados/as por los/as miembros de Color Esperanza y profesionales de la Arquidiócesis de Friburgo.

Voluntariado

Cronograma Ejemplar del Voluntariado

o Septiembre - Diciembre: Convocatoria
  » Día de Información (septiembre)
  » Postulación (octubre)
  » Día de entrevista (noviembre)
  » Anuncio de decisión (diciembre)
o Febrero - Agosto: Preparación en el Perú
  » Fin de semana de inducción en Lima (febrero)
  » Inicio del curso de alemán (marzo-agosto)
  » Seminaro de preparación (agosto)
o Agosto - Agosto: Voluntariado en Alemania
  » Viaje a Alemania (agosto)
  » Seminario de introducción en Friburgo y curso de alemán intensivo
  (agosto)
  » Comienzo del voluntariado (septiembre)
  » Seminarios de reflexión en Alemania (25 días durante todo el año)
  » Redactar 3 cartas circulares para la familia, amigos, parroquia e
  institución en el Perú (cada 4 meses)
o Agosto (después de un año): Retorno al Perú
  » Viaje de regreso al Perú (fin de agosto)
  » Evaluación final escrita
  » Seminario de evaluación final (3 días en septiembre)

Tipos de Trabajo Voluntario

   Los/as voluntarios/as trabajan por ejemplo con niños en un kindergarten (jardín de niños), con personas de tercera edad en un asilo, con personas dicapacitadas en talleres especiales, o demás instituciones sociales. Se toman en cuenta los intereses y las habilidades individuales de los voluntarios.

Costos

   Los costos de pasaje, visa, curso de alemán, propina mensual y estadía por un año en Alemania corren por cuenta del Programa Sur Norte del Gobierno Alemán (75%) y la Arquidiócesis de Friburgo/Color Esperanza (25%).

Aliados

El programa VAMOS! es un programa de varios actores dentro del marco del programa Sur Norte/Weltwaerts del Gobierno Alemán:

COLOR ESPERANZA
Voluntariado Internacional de la Arquidiócesis Friburgo
VOLUNTADES
Programa Sur Norte/Weltwaerts del Gobierno Alemán